Descubriendo Paracas entre desierto y islas

Paracas fué la segunda parada de mi viaje en Perú y puedo decir que fue el lugar que mas me impactó de todo el viaje, el pueblito es chico y no tiene nada de interesante que ver, pero a su alrededor pueden encontrar dos maravillas como La Reserva de Paracas y las Islas Ballestas.

Yo personalmente me quede en ese lugar 1 noche y dos días y creo que es lo suficiente, porque en un dia se puede visitar la reserva y el segundo dia las islas ballestas…hay muchos lugares donde se puede pasar la noche, no es super barato porque es bastante turístico el lugar y el internet en general en Paracas es pésimo.

Reserva de Paracas

Se puede visitar comprando un tour que sale en 30 soles(9 usd aprox) en el pueblo.

La Reserva Nacional de Paracas fue creada el 25 de Setiembre del año 1975. Fue creada con el fin de conservar una porción del mar y del desierto del Perú, dando protección a las diversas especies de flora y fauna silvestres que ahí viven.

La reserva forma parte del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado Peruano, es la única área marítima protegida del Perú. Aquí viven lobos marinos, pingüinos de Humboldt, delfines, flamencos o parihuanas y otras aves.

Adentro de esta reserva se pueden encontrar cosas maravillosas como La Catedral que es una formación rocosa causada por la erosión del mar y el viento. Tiene una forma cóncava que hace recordar a las cúpulas de las catedrales.

Paracas - viajandoconraul.com

En el interior de la catedral viven algunos gatos marinos o chingungos, así como algunas aves marinas.

Ademas, para comprender la importancia de la Reserva de Paracas se puede visitar su centro de interpretación; este ofrece una interesante explicación de la biodiversidad y los peligros que afronta la zona.

Aqui en el medio de la Reserva nos paramos en un lugar de pescadores y comí el Ceviche de pescado mas rico de mi vida.

viajandoconraul.com - Paracas

Las islas Ballestas

Se pueden visitar comprando un tour que sale en 30 soles(9 usd aprox) en el pueblo.

Estas islas situadas en el Océano Pacífico y el tour que los lleva hasta acá dura dos horas: media hora para ir, media hora para volver, y una para observar los animales y las maravillas que le ofrece la naturaleza. No se llega a desembarcar en las Islas Ballestas para no alterar su ecosistema, lo cual espero que no cambie, pues son muchos los turistas que realizan estos tours por “Las Galápagos de los pobres”.

La lancha en la que se viaja es descubierta, por lo que no hay problemas para fotografiar o grabar vídeos de la impresionante fauna del lugar, además un guía explica lo que se está viendo. Es la única manera de llegar hasta aquí, por eso quizá también sorprenda que no hayan inflado los precios a diferencia de otros lugares turísticos de Perú.

Merece la pena verlo. Sin duda, la excursión a esta zona es una experiencia inolvidable.

viajandoconraul.com - Paracas 2

En el recorrido también podrán admirar el famoso Candelabro, un misterioso geoglifo con forma de tridente. Esta enorme figura grabada en las colinas mide más de 150m de altura y 50m de ancho y está grabado en roca color ocre, pero mayoritariamente tapado con arena.

Ésta nunca llega a borrar por completo el candelabro debido a los vientos que siempre están quitando el exceso de arena de los canales. Como suele ocurrir, no se conoce quién la hizo, ni cuándo ni para qué, lo que da  pie a muchas teorías igualmente válidas.

Algunos lo relacionan con las líneas de Nazca que se encuentran bastante próximas y otros proponen que los antiguos marineros lo utilizaban como guía de navegación, pero no existe ninguna explicación oficial al misterioso candelabro.

Paracas - El Candelabro - viajandoconraul.com

 

Recomendaciones

Protección Solar y llevarse una gorra en la visita a la Reserva y a las islas

Para las Islas Ballestas lentes de sol y algo de abrigo, porque mientras está la lancha en movimiento, el aire es muy fuerte.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s